Los pies son un nexo cerebral, un mapa en blanco dónde gracias a la cantidad de terminaciones nerviosas, se generarán sinapsis que darán como resultados conexiones neuronales, esas conexiones neuronales darán información para toda la postura corporal y esa información nos dotará de una función preparada para caminar con el menor gasto energético.
¿Cómo brindamos información desde los pies a nuestro cerebro? Con sensaciones.
Son esas sensaciones las que marcarán él después, bien es cierto que el desarrollo es un proceso multifactorial determinado no solo por los estímulos y el ambiente en que crezcan, sino que también influye el factor genético y hasta el calzado que elijamos en su desarrollo.
El pie de recién nacido mide aproximadamente 7,6 cm y es de un aspecto gordito y aplanado en la mayoría de los bebés. Debido a la gran cantidad de grasa plantar con la que vienen a este mundo, lo llamamos pie pseudo plano del neonato, pero para nada es un problema, forma parte de su desarrollo. Es menos común encontrarnos con pies de recién nacido con mucho puente, y esos pueden requerir una valoración cuando el peque vaya creciendo.
Cuando nacen, tienen un gran dominio de la musculatura flexora sobre la extensora, es decir, los pies de los bebés suelen tener los dedos encogidos y en flexión ¿sabes por qué?, porque el cuerpo siempre tiende a ir hacia delante, tenemos muchos órganos importantes en la zona anterior del cuerpo y hay que protegerlos. También se encogen porque es la manera de buscar el punto de equilibrio del cuerpo y se agarra al suelo para buscar su estabilidad.
¿Cómo podemos evitar problemas posturales teniendo especial cuidado en el desarrollo de los pies?
-Los pies hasta los 9 meses tienen más sensibilidad en las manos que en los pies, por eso antes de este tiempo, no os recomiendo cosquillas ni estímulos demasiado fuertes en los pies, pueden generar estrés en los tejidos si se hace de forma recurrente. Aún me sigo encontrando mamás que cuando no quieren que los peques se duerman al pecho o al biberón le provocan unas fuertes cosquillas en los pies para que el bebé salga de su aletargamiento. No es nada recomendable, a continuación, os doy una alternativa.
-Masaje infantil en los pies del bebé. Siempre se habla del masaje infantil de bebés, pero ¿sabemos de los beneficios del masaje infantil en los pies? El tacto es el primer sentido que se experimenta en la gestación, de ahí la importancia que el primer contacto con el mundo sea con los ya conocidos beneficios de la piel con piel. Los beneficios de masajear los pies de tu bebé son múltiples como mejora la calidad de sueño, les calma, disminuye los famosos cólicos del lactante, estimula el desarrollo del bebé, fortalece todos los sistemas del bebé, mejora el vínculo con el cuidador/a. Lo ideal es incorporarlo en rutinas como la del baño. La ciencia nos dice que cuánto más “virgen es el cerebro” más efectivo es el tacto, teniendo que aumentar en mayor intensidad la presión cuándo los peques van creciendo.
-No calzar al bebé hasta que no lo necesite. Tenemos la costumbre de cuando nos equipamos con las cosas necesarias del bebé, pensamos muchas veces que nuestro hijo o hija será una versión en miniatura, y aunque muchas cosas puedan parecer así, los pies de nuestros hijos están en desarrollo y no son iguales que los nuestros.
Siempre me encuentro familias con la ropa de la primera puesta, y automáticamente sus primeros zapatos a juego.
No pasa nada, si un día queremos tenerlo de recuerdo, como todo sentido común, pero no de forma habitual.
El calzado solo es necesario cuando caminen, y los tres primeros años aproximadamente debería tener la función de proteger, única y exclusivamente. Nuestro pie está formado, pero el de nuestro peque es un molde de plastilina que tiene que crecer y darse forma.
-No abrigar demasiado tampoco, para no interferir con los estímulos del exterior, parte de su conocimiento entra por los pies. ¿Os habéis preguntado alguna vez, por qué los peques se chupan los pies? Los peques reciben información por muchos puntos de su cuerpo, pero dos importantes son la boca y los pies, llenas de terminaciones nerviosas. Es su forma de aprender y explorarse a sí mismo. Si los dejamos descalzos, podrán descubrir diferentes texturas y temperaturas. Eso ayudarla a crear su esquema corporal importante para su equilibrio y coordinación, es decir una forma más de aprendizaje. Deditos al aire para que pueda conocerse así mismo y el mundo exterior.
-Mucho suelo y libertad de movimiento, esto es beneficioso para todo el desarrollo del peque, explorar con su cuerpo, conocerse sin un montón de juguetes alrededor. Su mejor juguete, él mismo.
-Ojo con los buzos y pijamas enterizos, podrían encajar bien en la talla del peque y no coincidir con la de los pies quedando estos pequeños, lo que provocaría tensión muscular y estrés de tejidos, deformando los dedos.
– Evitar ropa enteriza en porteo, puede limitar movimiento de pies y caderas por la posición forzada en pies.
Os animo a que probéis diferentes texturas y materiales como toallas de rizo, muselinas, algodón…y hagamos roces suaves en la planta del pie siguiendo la orden de maduración del sistema nervioso céfalo caudal y próximo-distal, en castellano, de arriba abajo y de dentro del cuerpo hacia fuera.
¡Y para los primeros pasos os propongo este juego de discos sensoriales que será un estímulo más! Será genial también para la etapa de gateo y poder recibir ese estímulo en más partes de su cuerpo, incluyendo sus manitas.
Deditos al aire, pies descalzos, superficies irregulares. Que esos pies crezcan sanos para llevarlos a donde quieran llegar y que su cuerpo sea eficiente para hacerlo gracias a la base de su estructura, sus pies.